Director, No busques más, te doy las claves para delegar de forma asertiva

asertiva

La asertividad es una de las claves del éxito. Está íntimamente relacionada con la comunicación, con el liderazgo y con la confianza. Ser asertivo se trata de ser capaz de decir, por ejemplo,  no cuando corresponde o de traspasar trabajo cuando así sea necesario.

Pongamos un escenario muy típico: Estás hasta arriba de trabajo y llega un compañero o un directivo y te pregunta si puedes ayudarle porque tiene que terminar unos exámenes y está atascado. Tú sabes perfectamente que no puedes hacerlo porque tienes ajustado tu timeline.

Cualquier otra persona podría ayudarle pero temes herir sus sentimientos así que terminas aceptando. Puede que estés dejando de hacer una tarea importante. Pues en este caso, saber delegar de forma asertiva es fundamental.

Las claves para delegar de forma asertiva

También puede darse el caso contrario, necesitas la ayuda de un compañero porque no llegas a tiempo y sabes que alguno de ellos tiene tiempo de sobra ¿Serías capaz de delegar tu trabajo a ese compañero o compañera? Te voy a dar algunas pautas para que puedas hacerlo. Tu rendimiento se va a ver recompensado.

La asertividad suele estar ligada a la confianza en uno mismo, a la justicia, a la autoestima y al liderazgo.

Actividades que integren al personal: Esta es la primera clave que debes poner en práctica. Se trata de conseguir un modelo de gestión en el que se definan dinámicas de grupos, que se dejen establecidos los roles de cada integrante o los objetivos que se tienen en común para que a la hora de delegar todo el mundo tenga claro la finalidad. Tenemos que trabajar con objetivos comunes, siempre por el bien del equipo, del colegio y de los alumnos. 

Trabajo-en-Equipo

Situaciones de conflicto: Se trata de realizar actividades que ayuden a los profesores a buscar soluciones, a establecer estrategias que tengan como beneficiario al grupo completo.  Son situaciones que se pueden poner en marcha entre todos y analizar los resultados. Normalmente, se suele extraer información necesaria para el correcto funcionamiento del grupo.

Aceptar el compromiso: Un aspecto básico y fundamental es que se asuma el compromiso al delegar. Lo que implica para ambas partes. En ese aspecto la comunicación  es básica.  Se debe tener asertividad por ambas partes para que no ocurra ninguno de los ejemplos que he señalado al inicio.

La confianza en el equipo es básica a la hora de delegar, se debe saber cuáles son los puntos fuertes de cada uno de los miembros para encargar las tareas correspondientes en cada momento. De tal forma que todos estarán contentos. No olvides la recompensa. No se trata de darle un premio físico; en la mayoría de los casos un email de reconocimiento a su labor será mucho más apreciado.

confianza

¿Qué te parece? ¿Lo pones en práctica y me cuentas?

Ya sabes que si necesitas ayuda para comenzar podemos intentarlo juntos. Puedes escribirme a hola@rubenrosell.com, o puedes acceder a http://www.rubenrosell.com/top-leader-director/  y allí podrás saber mas.

Y Recuerda, he preparado 3 video-trainings gratuitos especialmente para ti, solo tienes que dejarme tu nombre y email aquí al lado del post y recibirás en tu correo electrónico, durante los siguientes 3 días, mis videos exclusivos para ti.

 

42B

 

Ruben Rosell
Mentor-Coach – Creando Líderes
Creador Programa Exclusivo Top Leader Director®

 

 

Recuerda que “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo”.

Puedes dejar aquí tus comentarios