El Trabajo en equipo, el gran reto de los directores de centros educativos

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es uno de los retos a los que se enfrentan los directores de centros educativos. La sinergia suele ser más eficaz cuando se realiza en equipo que de forma individual. La colaboración de todo el equipo docente es mucho más efectiva porque se realiza una educación más completa para los alumnos.

Por ese motivo, el director del centro debe impulsar la creación de unas normas o reglas basadas en trabajo en equipo. En colaboración de todos los docentes así como del equipo directivo de cada centro escolar.

Estas son algunas de las ventajas del trabajo en equipo:

Trabajo_en_equipo-600x400

  • Los problemas se analizan mejor y se llegan a obtener resultados mucho más satisfactorios.
  • Se proporciona a los estudiantes una educación de calidad con unos planteamientos comunes.
  • El trabajo en equipo ayuda a crear un clima de trabajo mucho más alegre que trasladan a los alumnos para que se sientan más entusiasmados.
  • Otra de las ventajas es que, se ayuda a que el profesor aumente su autoestima y su sentimiento de pertenencia al centro educativo. Se establecen lazos afectivos.

Esto se consigue gracias a la colaboración y al trabajo en equipo que deberá liderar el director del centro.

El Trabajo en equipo, el gran reto de los directores de centros educativos

Para trabajar en equipo se deben establecer los objetivos comunes a todos los interesados. Todos los miembros del proyectos deberán aportar, no debe hacerlo únicamente el director, sino que es importante, que se escuche y se tengan en cuenta cada una de las aportaciones del equipo.

De esta manera, se va a contar con la implicación de cada uno de los miembros, hecho que aporta numerosas ventajas al centro y a la calidad de educación que se va a impartir.

La confianza es la clave de cualquier trabajo en equipo. El director del centro deberá crear e impulsar este ambiente. Para ello, hay que explicar cuál es el rol de cada uno, saber y potenciar sus habilidades.

Otra forma de fomentar el trabajo en equipo es hacer que cada uno de los docentes comparta las opiniones, que abran la mente a nuevas ideas y nuevas formas de organización del trabajo.

762

La comunicación, en este ámbito es esencial. Deben existir canales de comunicación para que cada uno de los miembros trabaje de forma coherente y puedan cambiar de rumbo, si fuera necesario, en cualquier momento.

Celebra los éxitos en grupo. Haz que sientan que ese logro ha sido gracias a todo el conjunto, que sin el trabajo de cada uno de ellos no se hubiera podido conseguir.

Y no olvides, que para ser un gran director de centro debes ser un líder, y para ampliar un poco mas sobre ese liderazgo, te dejo el link de un post en el que hablaba sobre el liderazgo http://www.rubenrosell.com/las-3-claves-imprescindibles-para-liderar-tu-escuela/. Si necesitas ayuda en cualquiera de estas materias puedes contar conmigo. Estaré encantado de escucharte y ayudarte. Si necesitas reforzar alguno de estos aspectos puedes comentármelo y juntos lo vamos a solucionar, mándame un email a hola@rubenrosell.com.

Si quieres triunfar como Director de Escuela, existe el programa Top Leader Director, que trabaja con los directores o equipos directivos de la escuela para conseguir ser excelentes profesionales dentro del sector educativo, por eso he creado el Programa Exclusivo Top Leader Director(Haz Click aquí para tener mas información)

Por tanto, si acabas de ser elegido o quieres mejorar en tu puesto de trabajo, puedes escribirme a hola@rubenrosell.com y juntos vamos a trabajar en las áreas que consideres que necesites reforzar: la empatía, la seguridad en uno mismo, el trabajo en equipo, la importancia de delegar… En definitiva, todo aquello que te hacer ser un buen director de escuela y un gran líder.

Si te ha gustado y crees que puede ser de ayuda a alguna persona que conozcas, mándaselo y deja un comentario.

Recuerda que “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo”.

 

42B

 

Ruben Rosell
Mentor-Coach – Creando Líderes
Creador Programa Exclusivo Top Leader Director®

Puedes dejar aquí tus comentarios